Wednesday, March 18, 2015

FERNANDO DE ARAGÓN "El Rey que imaginó España y la abrió a Europa"






 El Rey Fernando, orante, procedente de la Capilla Real de Granada.

 Lámpara de Hanukka, del siglo XV, cerámica esmaltada. MUSEO DE TERUEL




 Testamento del Rey Fernando, una de las piezas más preciadas.





En enero de 2016 se cumplirá el quinto centenario de la muerte del rey Fernando II de Aragón, llamado el Católico, vigésimo en la línea de la monarquía aragonesa.

Con tan fausto motivo, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, se exhibe una muestra dedicada al rey Fernando donde se pueden contemplar elementos de gran valor histórico que abarcan desde numerosos retratos del rey, de la reina Isabel, joyas, miniaturas, cerámicas, orfebrería, armas, esculturas, textiles, hasta un número de ciento cincuenta obras, procedente  todo ello del propio reino de Aragón, Francia, Italia, Ciudad del Vaticano, Reino Unido, Austria, Alemania, Holanda, así como del resto de España.

Esta es la primera vez  que se pueden contemplar, juntos, todos los retratos individuales pintados del rey Fernando,  ejemplares de Windsor, Poitiers, Viena, Berlín y Londres.

Se pretende, con esta muestra, dar a conocer la dimensión universal del monarca, cuya destacada personalidad marcó un hito en la historia europea. Un rey ejemplar que a nadie dejaba indiferente y a quien admiraban y amaban, tanto el pueblo como cualquiera de sus colaboradores. Todos los que se acercaban a él se sentían atraídos por el monarca. Influyó, sin duda, la personalidad de la reina Isabel que supo imponer su criterio y se involucraba en todas las decisiones que afectaban a la corona. El rey Fernando dejó patente tanto el respeto como la admiración y el amor que profesaba a la reina en un fragmento de la carta que dirige a su esposa fechada en mayo de 1475 y que también se puede contemplar en la muestra. Reza así:

“MI SEÑORA, POR LO MENOS AHORA BIEN SE ENTIENDE QUIÉN SE APIADA MÁS DEL OTRO, PORQUE SI VUESTRA SEÑORÍA NO ME ESCRIBE Y ME HACE SABER COMO ESTÁ DE ALEGRE, NO PUEDO DORMIR, TANTOS SON LOS MENSAJEROS QUE ALLÍ TENEMOS Y QUE VUELVEN SIN CARTAS Y NO SERÁ POR FALTA DE PAPEL NI POR NO SABER ESCRIBIR, SINO POR MENGUA DE AMOR Y POR DESDÉN, PUES VOS ESTÁIS EN TOLEDO Y NOSOTROS POR ALDEAS. PERO ALGÚN DIA TORNAREMOS AL AMOR PRIMERO, Y SI NO LO HICIESE VUESTRA SEÑORIA, POR NO SER HOMICIDA ME DEBE ESCRIBIR Y HACERME SABER CÓMO SE HALLA”.

La muestra, organizada por el Gobierno de Aragón, se articula en torno a cuatro ámbitos que recrean al propio rey y aspectos de la sociedad de su tiempo: La conciencia de un linaje, El centro de una gran constelación, Un mundo interior de contrastes y El reconocimiento de Fernando II de Aragón como monarca universal.

El pueblo aragonés en particular y el español en general, deben aprovechar esta conmemoración histórica y universal para recuperar la memoria de una época que sirvió para integrar el potencial de la Península Ibérica durante la Edad Media dirigida hacia la Modernidad de la que todos somos herederos.

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, estuvieron presentes en la inauguración.