Tuesday, February 25, 2014

CÉZANNE SITE / NON- site "LA MAGIA DEL IMPRESIONISMO"









"Todos los cuadros hechos en el interior, en el estudio, no valdrán nunca lo que las cosas hechas al aire libre"
Cézanne.

Esta frase del pintor será el hilo conductor para que el espectador se identifique completamente con ella. El paisaje de la infancia, las sensaciones que al mirarlo nos producen, los olores, incluso, hasta la brisa son aspectos que están presentes en esta muestra. Claro que no puede ser lo mismo pintar mientras se sienten todas esas sensaciones que pintar en el interior de un estudio por muy nítida que sea la memoria o por muy perfecta que sea una fotografía que sirve de modelo al pintor. El intuitivo espectador sabrá captar la diferencia y Cézanne parece que buscaba esa misma sensación que permanece a través del tiempo.

Esta muestra, la primera retrospectiva de Cézanne en España en 30 años, se compone de 58 pinturas procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, la mayoría inéditas en España, que se exhiben junto a otras 9 obras de diferentes artistas como Pissarro, Gauguin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lhote.

Cézanne fue íntimo amigo de Emile Zola y se dice que mantuvieron una compleja amistad. Más adelante compartiría también con Pissarro y Manet . Con este último  participó  de las tertulias con los impresionistas lo que influyó definitivamente en sus pinturas.

Como ocurre a casi todos los artistas, los comienzos no fueron fáciles, la crítica lo consideraba torpe y excéntrico aunque, andando el tiempo, todos los calificativos que utilizaban para definir su pintura, se convertirían en palabras elogiosas que expresaban  gran originalidad para sus obras. Pero antes de que esto ocurriera tuvo que ver el éxito de sus colegas como Monet y Renoir a quienes se les reconocía abiertamente mientras él era ignorado. Fue a partir de 1895 cuando hace su primera exposición  individual, unas 150 obras, lo que le granjeó el respeto y la admiración de sus compañeros y se convirtió en referente para pintores jóvenes. Cuando murió, diez años después, ya era una figura de reconocido prestigio.

Aunque la obra de Cézanne se caracteriza por el mundo del paisaje, lo que viene a demostrar su amor por la naturaleza y el disfrute que se  le adivinaba de vivirla cuando la trasladarla a sus lienzos, también dio importancia  a la naturaleza muerta, compaginando ambas experiencias y desarrollarlas, como el científico que trabaja tanto la investigación de campo como la de laboratorio.

Mirando cada uno de estos 58 cuadros el espectador valorará la temática de cada uno de ellos, la depurada técnica del pintor, la estética, el color, las luz y la sombra, la profundidad y la delicadeza del paisaje. Valorará y captará  en Cézanne, un alma sensible y una actitud positiva ante las cosas, ante la propia vida. El espectador se hará inmediatamente cómplice del pintor porque sus cuadros le llevará a evocar su propia infancia y los recuerdos, como los sueños,  forman parte de la identidad de cada uno de nosotros.

La muestra se podrá ver hasta el 18 de mayo en el MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
Comisario de la muestra: Guillermo Solana
www.museothyssen.org