Sunday, March 27, 2011

“Dormir Con…” de Enrique Rottenberg y Carlos Otero




La fascinación por el ámbito privado del artista siempre nos atrae. Y nos atrae, fundamentalmente, porque sus obras han de estar impregnadas por aquello que le rodea, por la brisa que pueda entrar desde su ventana, por la imagen que desde la misma ve, por el murmullo de la vecindad, por la música que le llega de lejos. Así nos imaginamos al creador y así celebramos nuestras conjeturas cuando descubrimos la relación de la obra que nos presenta con su entorno real y cotidiano.

Hoy son Enrique Rotetenberg y Carlos Otero, el primero cineasta y el segundo procedente del mundo submarino los que nos llevan a sus mundos más íntimos, a los recintos más sagrados y secretos: A sus alcobas, a los lugares donde se fraguan los sueños y se lava el alma de fatigas y desilusiones. También a los recintos donde se ama y se deja de amar; se ríe y se grita. Y se llora. Ambos trabajan en la isla caribeña de Cuba y sospechamos que la humedad y el calor han encontrado cierta complicidad y paralelismo en sus cuadros.

Los detalles de estas imágenes, las camas señoriales o desvencijadas, o simplemente camastros, carecen de importancia. Tal vez sea la luz o el reflejo a través de la ventana o de la puerta, o de la luz del patio interior lo que más nos llama la atención. Tal vez sea nuestra imaginación desbordada lo que nos subyuga ante la contemplación de estas imágenes.

Aunque las procedencias de estos dos artistas vengan de mundos distintos, convergen y se funden para llenar el espacio expositivo de la Galería de Rita Castellote. Una muestra, sin duda, magistral y cargada de matices. Un festín para la vista.

Del 2 de Abril al 30 de Mayo 2011

C/ San Lucas 9
28004 - Madrid
España

Thursday, March 17, 2011

José María Pinto "HISTORIAS COTIDIANAS"








Estas historias que José María Pinto nos trae a sus cuadros nos llevan directamente a la calle, a nuestras calles, a nuestros rincones favoritos, a nuestros amigos incluso. No es difícil reconocer a personas con nombre y apellido. Como no es difícil reconocer el toldo de la tienda, la farola o el banco. Todo nos es familiar y todo nos resulta amable.

Yo no voy a escribir sobre la técnica o sobre el estilo que utiliza el pintor porque sería repetir lo que ya se ha dicho. Yo solamente voy a decir que José María Pinto aborda una nueva manera de crear que hace al espectador cómplice y partícipe de la propia obra. Se mira el cuadro y se siente que forma parte del mismo. El espectador camina junto a la chica del teléfono o se siente que el viento agita la abundante cabellera rubia al tiempo que se percibe el inconfundible rumor callejero.

Una forma impecable de trabajo creativo que camina paralelo al fotográfico, pero apartándose del estatismo que siempre le ha caracterizado.

Una muestra bellísima que refleja a la perfección el movimiento y la evolución social.

ESPACIO 36 ÁNGEL ALMEIDA
C/San Andrés
Zamora
www.espacio36.net
Del 18 al 31 de Marzo

Tuesday, March 08, 2011

HEROÍNAS / MUSEO THYSSEN BORNEMISZNA-FUNDACIÓN CAJA MADRID















El Museo Thyssen abre sus puertas a las mujeres, a esas mujeres que a lo largo de la historia han sabido reivindicar su identidad y han conseguido que su voluntad sea, por encima de todo impedimento, su bandera de libertad.
HEROÍNAS, así reza el título de la exposición, se puede ver, tanto en el Museo Thyssen como en Fundación Caja Madrid y hace un recorrido, desde la mitología griega hasta las imágenes más rompedoras de artistas feministas actuales; desde las mujeres del Cristianismo hasta las mujeres que pasean o hacen sus compras en cualquier ciudad del mundo. Estas heroínas, que a lo largo de la historia, han demostrado su heroicidad, que, en muchos casos, han regado con su sangre los campos de batalla de sus hogares, hoy emergen de sus propias cenizas para llevar un mensaje de confianza a tantas mujeres que sufren el maltrato, la violencia, el desprecio y el odio de muchos hombres y de una buena parte de la sociedad que hace poco, o nada, por evitarlo.

La Baronesa Thyssen, quiso estar presente acompañada de los medios de comunicación y de los artífices que han dirigido y organizado esta muestra.
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZNA / FUNDACIÓN CAJA MADRID
Del 9 de Marzo al 4 de Mayo 2011

Saturday, March 05, 2011

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA 15.02/ 22.05 DE 2011


El bardo negro o El bardo africano-Dhoa, Qatar Museums Authority


Salomón o El muro de las lamentaciones-Nueva York, French Company


Venta de esclavas en El Cairo-Cincinnati Art Museum, Jhon J. Emery Found


Audiencia de los embajadores de Siam en Fontainebleau -Versalles, Musée National du château de Versailles


Cualquiera que se acerque al Museo Thyssen para ver la muestra de Jean-Léon Gérôme, sin tener información y sin haber visto una pintura del artista, la primera impresión es el descubrimiento de que se enfrenta a alguien que le fascinaba el espectáculo, la teatralidad. No es difícil imaginarse el levantamiento del telón y contemplar el inicio de una gran representación que irá cambiando de decorado a cada escena, a cada diálogo de los personajes.

Una se imagina la puesta en escena de piezas teatrales al estilo de nuestro Pérez Galdós o, incluso, Valleinclán, los que situaban en el escenario a multitud de personajes.

Gérôme, al margen de la meticulosidad con la que pinta cada obra, se nos muestra como un hombre al que le fascina la tragedia, que indaga sobre ella y sitúa al espectador en los diferentes momentos históricos donde se desarrollan los acontecimientos.

No es de extrañar que el artista fuera discutido por la crítica y que estuviera durante tantos años, prácticamente en el olvido. Se dice de él que llamaba malhechores a los impresionistas, tal vez, porque "dejarían sus trabajos a medias" tal vez porque entendía que a las cosas hay que observarlas con minuciosidad, incluso con cierta perversión para que el espectador pudiera captarlas realmente, con cierta crudeza, sin hacer concesiones a lo velado,a lo difuso.

La muestra es un espectáculo de color y formas, de perfección y equilibrio. Gérôme sentía una enorme atracción por el mundo clásico, por Oriente, y lo demuestra con gran realismo en todas sus obras.

Un acierto del Museo Thyssen-Bornemisza y un acierto por parte del equipo, artífice de la coordinación con el J. Paul Getty Museum y con el Musée d´Orsay.

La muestra podrá verse hasta el 22 de Mayo.

Thursday, March 03, 2011

Antonio de Ávila "De orquídeas, rosas y rosales"






La nueva Galería Espacio 36 se viste de flores. Se viste de rosas y de orquídeas porque es tiempo de primavera y qué mejor que recibirla con flores. Un acierto más de Ángel Almeida, que con gran tino, elige a sus artistas.

En esta ocasión, Antonio de Ávila, natural, de Ávila, como no podía ser otra cosa.
Estudió modelado y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Ávila para, más tarde, ingresar en el taller del maestro "Benjamín Palencia".

En esta ocasión, el artista nos muestra una serie de pinturas florales: rosas y orquídeas, blancas, rojas, amarillas, cuyo resultado es de una precisión que nos recuerda a los maestros impresionistas. Las hojas aparecen más o menos frescas, mustias o turgentes. A veces se muestran como si el rocío de la mañana les hubiera dado volumen y transparencia. Antonio de Ávila tiene una pincelada fina, longilínea. No pasan desapercibidos esos trazos verticales que dibuja detrás de los rosales para crear la ilusión óptica de profundidad en el cuadro.

Una muestra que estará expuesta desde el 4 hasta el 17 de Marzo.

Galería Espacio 36
Calle de San Andrés 5
www.espacio36.net
http://antoniodeavila.fotoblog.com