Tuesday, December 28, 2010

El Orientalismo en Europa

Wassily Kandisnsky. "Improvisation III". 1909 París.
Eugène Delacroix "La mort de Sardonapale", 1844
Jean Leconte du Nouy, "L´esclave blanche" 1888

Jean Charles Tardieu, "Halte de l´armée franç á Syena (Assouan) 1799

Gustav Bauernfind, "Les ruins du temple de Baalbek, 1882

El Real Museo de Bellas Artes de Bélgica exhibe desde 15 de octubre de 2010 hasta 9 de enero de 2011, una muestra de carácter oriental de obras que proceden de diferentes puntos de Europa, Estados Unidos y Oriente Medio y que se complementan con una serie de cuadros de colecciones belgas para transportar al visitante a un mundo lleno de misterio y color, en el que se mezclan la fantasía y la realidad. Una visión occidental de oriente en la que confluyen diferentes factores que el espectador va a ir descubriendo poco a poco a medida que observa las obras. Así comprenderá la vida de los protagonistas de las mismas, su situación social y vital. Una muestra muy viva que nos hace recordar las imágenes, que durante tantos siglos, los artistas debían tener en cuenta para que sus obras fueran comprendidas por una población analfabeta a la que se le debía enseñar lo que ocurría a través de los ojos. El arte, así representado, cargado de expresividad, ayudaba a explicar los acontecimientos históricos y el acontecer diario. Un placer para la vista y un gozo que trasciende mucho más allá de los propios sentimientos.
Kandinsdy o Delacroix, dos pintores diametralmente opuestos en cuanto a estilos y temática, han coincidido en esta fabulosa exposición para deleitar al espectador.

www.expo-orientalisme.be

Museo Real de Bellas Artes de Bélgica
Hasta el 9 de Enero de 2011

Tuesday, December 21, 2010

Jardines impresionistas en el Museo Tyssen Bornemisza


"Flores de loto", 1888 Charles Courtney Curran



Hesington Garden, Londres 1890 Camille Pissarro


El jardin del artista en Eragny, 1898 Camille Pissarro

Es a mediados del XIX cuando comienza el flujo migratorio entre Europa y las lejanas Asia, África y América. Los jardines de la realeza se abren al público y el gusto por la incorporación de plantas exóticas domina la ornamentación floral. Había que diseñar los jardines y las huertas y un movimiento hortícola domina a Europa. Los pintores impresionistas de la época no se resisten a captar esta moda y prueba de ello es la muestra que bajo el lema de Jardines Impresionistas, el Museo Tyssen y la Fundación Caja Madrid se podrá admirar hasta el 13 de febrero.

Los artistas llevan a sus lienzos ese regocijo que se experimenta ante la placidez de la vida al aire libre en la propia casa. Las flores, tanto las que se muestran en los floreros como las especies que crecen en los jardines serían motivos preferidos de los impresionistas franceses. Los temas de huerta donde se cultivan hortalizas bajo el atento esmero de los campesinos también serán motivo para llevar al lienzo. Las escenas de ocio o de labor, de gran cromatismo, se combinan con gran belleza para extasiar la mirada.

MUSEO TYSSEN-BORNEMISZA
FUNDACIÓN CAJA MADRID
Hasta el 13 de febrero 2011

Sunday, December 19, 2010

PASIÓN POR RENOIR "La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute"







Renoir (1814-1919) uno de los impresionistas más destacados del XIX, llega al Museo del Prado con una magnífica exposición compuesta de 31 obras que Robert Sterling Clark reunió a lo largo de cuatro décadas. Renoir fue admirado por artistas como Picasso y Matisse lo que influiría en sus propias obras.
La muestra del Prado, que se podrá ver hasta el próximo seis de febrero nos presenta diferentes retratos femeninos en los que se caracteriza una mirada serena y ausente, evitando siempre encontrarse con los ojos del pintor. La época, proclive a la sumisión de la mujer, recomendaba que ésta pudiera ser contemplada a placer pero sin que ella se apercibiera. De ahí esas imágenes llenas de sensualidad y delicadeza. Las flores, los objetos femeninos como el abanico, los guantes, incluso las manos, juegan un papel importantísimo en la resolución del tema a tratar. Los desnudos son tratados, igualmente, con suma delicadeza, donde destaca el tono nacarado de la piel, las redondeces propias de la moda de entonces, la transparencia del cromatismo. Todo en Renoir es perfección, ya sea en la pincelada corta o larga, o superpuesta. El cuadro de las cebollas, de precisión fotográfica y obra preferida de Clark, invita a arrancarlas del cuadro para desprenderlas de su piel.
Los ojos del autorretrato, de 1875, miran mucho más allá del objeto de su mirada.

Museo del Prado de Madrid
www.museodelprado.es
Hasta el 6 de febrero de 2011

Saturday, December 11, 2010

Fernando Pennetier







Vuelve Pennetier a la Galería Espacio 36 y vuelve con sus bodegones impregnados de niebla, para hacernos la ilusión de que esos membrillos que ilustran sus cuadros han sido robados a esos membrillos que crecen libres junto al Duero. Como esas uvas preñadas de zumo que, al mirarlas, despiertan la sed.

Pennetier impregna a sus obras de un halo misterioso, pero también consigue aportarles naturalidad. Las dulcifica, como si se miraran a través de un visillo o de un cristal mate. Pennetier es fiel a sí mismo, es un perfeccionista del trazo, de los volúmenes discretos, de la minuciosidad para solucionar los mínimos pliegues de las telas, como la del mantel. Pennetier es un mago con el color, en cualquiera de los temas tratados.

Galería Espacio 36
Zamora
Hasta el 18 de Diciembre
www.espacio36.net