Friday, April 30, 2010

Menchu Uroz








Tonos grisáceos, difuminados por una luz apagada y melancólica, los cuadros de Menchu Uroz nos transportan a épocas de espera y de paciencia. Épocas donde la prisa no tiene razón de ser y la reflexión sosegada se enseñorea de sus personajes.

La tabla o el lienzo se tiñen de formas de mujeres y hombres a los que la artista les da formas suaves, redondeadas, sin estridencias. Los músicos, la espera, en respetuosa fila,los gestos en actitud cansina, todo es expuesto con precisión y magia. A veces, su obra nos hace recordar épocas en las que las dificultades pesaban y se hacía preciso la calma y la paciencia. Me atrevería a decir que sus cuadros, esos instantes, nos evocan los principios de la Revolución industrial cuando el color de las fábricas hacía el entorno opaco y brumoso.

Galería Espacio 36
Zamora
Hasta el 13 de Mayo
www.espacio36.net


Sunday, April 25, 2010

Ruibal, Pontevedra 1942








Voy saliendo sigilosamente de mi invierno
frío y crudo
insensible a sus propios rigores.
El cielo plagado de nubes prsurosas
señalando largos claros
y entre ellos
vislumbro cigüeñas.
Desde la atalaya de mi mente
he querido mezclarme con la tierra,
oradar surcos con el arado de mi imaginación,
con mis párpados caídos.
He recorrido los mares, las selvas,
los continentes.
Palpita el mundo sobre un suelo de murmullos
y misteriosa se encuentra la mente
buscando la verdad de mis ensueños.
He abierto mis brazos al aire
brotando del árbol de mi cuerpo
agítándose.
Mis labios musitan clamores
y mi pecho se expande de primavera
al ritmo de murmullos.
He escuchado el bramar de la tierra que se escurre,
abriéndose
dando vida a la semilla
que pugna por salir de su encierro.

De mi poemario.

Así veo, percibo y siento la obra de Ruibal.

Guansé (y sus amigos en París)







Para homenajear a Antonio Guansé, fallecido en 2008, un grupo de amigos y seguidores le rinden un sincero homenaje que ha constado de dos elementos distintos y complementarios, por un lado una mesa redonda acerca de la vida y obra de Antonio Guansé, y por otro lado la inauguración de la exposición “Antonio Guansé y sus amigos”. La mesa redonda estuvo presidida por su esposa Bárbara, junto a Tomás Paredes, de AECA y comisario de la exposición y otras personalidades.

Guansé, artista vocacional, llega a Paris en 1953 formando parte del grupo español que más tarde sería la élite de la capital francesa. Allí alcanzó una formación y una disciplina que conformaron su estilo vanguardista, siempre alerta a las nuevas tendencias y sobre todo a su propio instinto evolutivo.

La luz, el color, la sensualidad, el silencio y el sol, ese cómplice deslumbrante que no sólo iluminaba sus obras sino que templaba al artista, lo calentaba y hacía que sus dedos danzaran al ritmo de la temperatura que marcara.

La exposición contiene una sección especial dedicada a los libros de bibliófilo que realizó con poetas como Jean Breton. La poesía fue también fiel compañero durante su vida.

La muestra puede verse en el Distrito de Fuencarral (El Pardo) Madrid, hasta el día 30 de abril.

Wednesday, April 21, 2010

Nuevo Museo de la Acrópolis










Con 14.000 metros cuadrados y con un coste de 130 millones de euros, el nuevo museo de la Acropolis de Atenas, inaugurado hace apenas once meses, se muestra al espectador diáfano y luminoso. Su estructura, completamente acristalada permite ver, muy próximo, a unos 300 metros, el Partenón, al otro lado la colina del Likabetus y mientras se camina por su planta principal, sobre un suelo transparente, antiguas construcciones de lo que fuera la primera polis griega.

Al hacer las primeras excavaciones, se tropiezan con importantes restos arqueológicos que levantaron gran polémica y se cuestionó su ubicación, pero el proyecto del franco-suizo, Bernard Tsshumi, dio con la solución incorporando los restos al museo que ahora son visibles para disfrute de quienes lo visitan.

La edificación consta de tres plantas. La primera está dedicada a la Atenas Arcaica. La segunda cuenta con una bellísima cafetería y una interesante librería, además de una terraza desde donde se divisa la Acrópolis. La tercera planta está dedicada al Partenón donde se exhiben sus metopas originales.

No permiten fotografiar en su interior, por eso las imágens que se muestran son las que se pueden hacer por los amplios corredores.

Atenas siempre merece la pena, incluso en momentos tan críticos por las dificultades económicas por las que atraviesan. Ahora la visita es obligada. El nuevo museo lo merece.

Tuesday, April 20, 2010

Antoine D´Agata







Antoine D´Agata nace en Marsella en 1961. Abandona Francia y vive en el extranjero durante diez años. En Nueva York se matricula en el Centro Internacional de Fotografía donde conoce a Larry Clark y Nan Goldin.

Tras un periplo de aprendizaje y experiencias por el mundo, trabaja en un proyecto personal sobre la vida nocturna, sobre todo en el Japón, donde ha visto la luz su primer largometraje: Aka Ana.

Sus exposiciones recorren Turquia, Alemania, Francia, Japón, entre otros países.

De su viaje a Camboya, estas inquietantes imágenes podrán verse a partir del próximo 6 de mayo. Una prostituta, unos cuerpos, unos rasgos marcados por la tradición. Todo cabe en la imaginación del artista. También del espectador. El misterio y la magia, la perfección y lo inverosimil. La mirada del artista como telón de fondo.


La muestra podrá verse en GALERIA RITA CASTELLOTE
Apertura de nuevo espacio c/San Lucas 9 - 28004 - Madrid -
6 de Mayo 2010
www.galeriacastellote.com

Friday, April 16, 2010

Michel Constant







Michel Constant nace en Périgueux, en 1936.

Viaja por el mundo para plasmar lo que ve, desde la sensibilidad y el respeto. Las islas griegas, algunos lugares de Japón, Italia, Marruecos...todo lo lleva a sus lienzos con maestría y precisión.

Sus obras se exhiben en el Museo de Bellas Artes de Bordeaux, de Saintes.

Sus temas son variados. Le interesa el paisaje, la naturaleza en toda su expresión, la fauna marina, los monumentos, el ser humano en sus múltiples facetas. En ocasiones sus rostros recuerdan al inmortal Picasso, incluso a los artistas zamoranos Pedrero o Torre Cavero.

Ha recibido invitaciones oficiales del Yaesu-NTT de Tokio, de la Maison de cultura de Bourges Ville de Maule, Maison de la culture de Royan, de Bourges, entre otras.

Desde el año 1998 no ha cesado de exponer en famosas galerías de Paris y de Grecia: Naxos, Amorgós, Mikonos. También en Nueva York.
En 2009 "Grand marché de l'art contemporain Paris, Art Shopping Carrousel du Louvre Paris"

De Abril a Octubre de este mismo año, expone: "Olivos", en la isla griega de Amorgós, en el "Aegialis hotel & spa Amorgos". Para la ocasión ha creado un bosque de olivos, difuminadas sus siluetas sobre el lienzo para recrear una visión fantasmagórica e irreal de gran belleza plástica.

www.aartakana.com

Saturday, April 03, 2010

NONO GARCÍA








Vuelve otra vez la magia de la transparencia y el reflejo para confundir la luz en el espacio. Vuelve Nono García con su estilo inconfundible, con su impecable manera de mostrar el universo de las cosas.

Y atravesó como el rayo
y no manchó la luz
y no tiñó el espacio


Molina de Segura (Murcia)
Sala de Exposiciones El Jardín.
Hasta el 8 de mayo.