Tuesday, January 31, 2006






MÓNIKA ARAMBURU

Nacida en Huelva y afincada en León, esta artista se complace en mostrar lo cotidiano con cierto desparpajo y atrevimiento. Todo lo que se distribuye en el hogar lo muestra con precisión: el bolso sobre la mesa, los zapatos en el suelo, la silla descolocada, una toalla sobre el radiador, el teléfono. Todo ello en un tierno desorden para conferir a sus acuarelas un orden establecido, monocolor y uniforme.

Ángel Almeida, el galerista de Espacio 36 da al ambiente un toque
de apacibilidad allí en el rincón de su lugar de trabajo.

Mónika ejecuta los objetos sin escapar al propio ritmo impuesto para transformarlos en un logrado expresionismo figurativo.

Salamanca, Huelva, Sevilla, Oviedo, León, Bruselas, Gante y ahora Zamora han sido algunos de los lugares donde ha expuesto sus obras.

Hasta el día 9 de febrero

En la GALERIA ESPACIO 36 (Zamora)

Sunday, January 29, 2006




Arte e indigencia

Anónimo. Abandonado en la calle. Como tantos otros. Ante la brutal indiferencia.

El lienzo, imagino, no estaba allí por casualidad.

ESTABA.

Helaba el alma.

Thursday, January 19, 2006







BALTASAR LOBO(1910-1993)Cerecinos de Campos (Zamora)

MUSEO BALTASAR LOBO

Iglesia de San Estéban (Zamora)(Exposición permanente)

Artista universal, estudia varios cursos de modelado en el Museo de Bellas Artes de Valladolid.

Descubre entusiasmado a Picasso, Gargallo, Dalí, Miró y Bores.

Tras la Guerra Civil española se traslada a Paris instalándose en Montparnasse y conoce y trata a Picasso. Posteriormente particpa en la exposición de la Galería Vendôme de Paris, Maestros del ARTE CONTEMPORÁNEO junto a Matisse, Leger, el propio Picasso, Laurens, Bonnard y Utrillo.

Hasta su muerte, su arte se universaliza y su obra es exhibida por Europa.

Baltasar Lobo es artista de la forma, de la redondez del cuerpo femenino, al que confiere, de manera constante, su función más trascendental, la maternidad. Brazos y piernas se enroscan con los miembros infantiles en un afán de fusión, de ruptura imposible del vínculo físico -cordón umbilical-. La unión de esas madres con sus hijos es tan intensa en la obra de Lobo que traspasa lo físico para ir a lo psicológico. Del mismo modo, el artista de Cerecinos se regodea también, esculpiendo la anatomía masculina, poderosa, sin excesivos músculos, como lo hizo con el mundo del toro en el que toros y toreros son una constante en su extensa obra, tanto en el tallado como en sus numerosos dibujos.

Siempre tierno, pese a su rudeza física, conmueve la robustez de sus maternidades, nunca exentas de esa misericordia infinita y benevolente que sólo las madres son capaces de demostrar. Baltsar Lobo hace del bronce llama candente muy próxima al fuego amoroso.

Monday, January 16, 2006




"Tiempo incandescente" de Julio Mediavilla

El arte es, también, un juego de luces, de luces intermitentes, incandescentes...

Luces que iluminan y apagan los sueños.

El autor de esta singular muestra fue, en su momento, un artesano de la electricidad. Jugaba con ella, con las resistecias, con el metal, con la luz en definitiva. Su oficio lo fue conduciendo hasta hacer de él ARTE, así, con mayúsculas.

Figuras hechas de metal, de cables, de bombillas, de interruptores...todo para anunciar y denunciar. Todo para adivinar su temor ante los poderes fácticos.

Mientras dura la contemplación, el tiempo de una breve sinfonía, la sala se ilumina u oscurece, se puebla de estrellas y de pistolas, también de pistolas. Mientras la bandera de los Estados Unidos, barras y estrellas, nos guía...

Pero, ¿hacia dónde nos conduce esa bandera...?

Museo de Zamora. Hasta el 28 de febrero.

Wednesday, January 11, 2006




Remedios Carrera

En esta ocasión la Galería Espacio 36 se viste de femineidad y el color se cubre de pureza para: "sacar y transmitir todo lo que hay dentro de mi".

Es Remedios una mujer hecha de armonía y naturalidad, las mismas que transmite en sus cuadros.

Laboriosa, minuciosa y detallista, impregna de luz y meticulosidad a sus cuadros hasta convertirlos en "auténticos bordados visuales". Utiliza la misma gama de colores porque quiere que sus cuadros irradien armonía. Sólo para dar mayor fuerza o vigor al lienzo, utiliza un tono más fuerte, pero sin que apenas lo perciba el espectador tal es la delicadeza en la delimitación cromática.

Remedios se deja guiar por sus sentimientos, por su intuición. Persigue la paz consigo misma y acierta.

Sus "verdades poéticas" se podrán contemplar hasta el día 26 de este mismo mes.

Saturday, January 07, 2006



Imaginación


a través de la tela

o del cristal

la luz

dos ópticas distintas

cuál la verdadera...?

Monday, January 02, 2006

Mala conciencia

De qué madera el hombre?

De qué madera?

Ni su propia llama es capaz de quemarla.

Foto: Chema Madoz